25 dic 2013

Reflexión final de Juan Antonio

¡Hola a tod@s!

En esta entrada voy a realizar una reflexión final sobre la actividad del aprendizaje rizomático. Podéis acceder a ella de dos formas:

  • Escuchando este podcast, que he considerado interesante realizar, puesto que ha sido una de las herramientas sobre las que más he profundizado y que más me ha gustado a lo largo de la asignatura:



  • O bien, leyendo el siguiente texto:
Quizás sea la palabra miedo la que podría definir la sensación que tuve cuando el docente nos presentó la actividad… Pensé que lo que se nos presentaba era algo desconocido para nosotros y que debería conformar en mi proceso cognitivo unos nuevos esquemas mentales. Sin embargo, tras estar llegando al final del proceso, he podido comprobar que mis impresiones eran erróneas. 

Con la realización de la actividad me he divertido mucho, pues cada paso que dábamos era distinto del anterior, aún siendo imprescindible uno del otro, y la vez sorpresivo. 

Aunque el proceso llevado a cabo considero que no lo podría seguir con alumnos de primaria, pienso que si lo adapto o tomo de él algunas ideas, estaría apostando por una metodología innovadora que seguramente motivaría a mis alumnos. Y es que, personalmente, me he encontrado muy motivado realizando cada una de las tareas de esta actividad.

Por otra parte, de algo por lo que estoy muy sorprendido y que valoro muy positivamente sobre mí, es la eficacia que me ha acompañado en este proceso. Quizás se deba a la adecuada organización con la que contaba la actividad, desde mi punto de vista. 

También es cierto que el resultado quizás no haya sido el deseable, pero considero que durante el proceso he podido aprender mucho… No sólo conocimientos sobre TIC (redes sociales, herramientas, recursos…) sino también otros más generales (trabajo en equipo, coordinación, nuevas metodologías…).

Hay una frase de una persona anónima que dice: “el éxito consiste en obtener lo que se desea, la felicidad en disfrutar lo que se obtiene”. Quizás no hayamos obtenido el éxito esperado en esta actividad, pero de lo que sí estoy seguro es que he podido disfrutar con su realización…

Espero que paséis una feliz Navidad.

Un abrazo,

Juan Antonio.

2 comentarios:

  1. Buena reflexión. Lástima no saber el autor de esa frase, creo que podría ser una de las maneras de resumir esta actividad.
    Aunque es muy mejorable la actividad (por vuestra parte y la mía) creo que siempre el proceso es más importante que el resultado.

    ResponderEliminar
  2. La frase es de http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_Waldo_Emerson
    Pasaba por aquí ;-) Valiente!
    (por indicación de @pilara)
    Saludos,
    @tplanav

    ResponderEliminar